sábado, 12 de diciembre de 2009

La matemática inca




En el campo de la matematica los incas destacaron principalmente por su capacidad de cálculo en el ámbito económico. Los quipus y yupanas fueron señal de la importancia que tuvo la matemática en la administración incaica. Esto dotó a los incas de una aritmética sencilla pero efectiva, para fines contables, basada en el sistema decimal; desconocieron el cero, pero dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división.
Por otra parte, la construcción de caminos, canales y monumentos, así como el trazado de ciudades y fortalezas, exigió el desarrollo de una geometría práctica, que fue indispensable para la medición de longitudes y superficies, además del diseño arquitectónico. A la par desarrollaron importantes sistemas de medición de longitud y capacidad, los cuales tomaban el cuerpo humano como referencia.


El sistema de los incas es muy interesante, segun un articulo sobre la matematica inca. Aseguran que el sistema de calculo incaico se basaba en el numero 40!! esta tesis aun no tiene un buen fundamento pero hace que muchos se interesen por las matematicas incas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario